La industria energética se encuentra en el centro de una compleja transición de desafíos y oportunidades, expectativas y demandas de mercado que brindan una tendencia de cambio hacia los próximos años.
Así lo propone el tracking de tendencias que se publicó a inicios de 2024, por la firma internacional Deloitte, que se dedica al análisis y monitoreo constante de la industria automotriz, energética y soluciones agroindustriales en general.
Ante la amenaza de escasez de suministros en metales críticos, no solo para la transición energética, sino también para la urbanización e industrialización global, partes interesadas están actuando estratégicamente para asegurar sus cadenas de suministro (se espera, por ejemplo, que el cobre enfrente un déficit de 9.9 millones de toneladas para 2035).
Alternativas como la minería urbana aún en sus primeras etapas, empresas downstream e incluso gobiernos están teniendo acuerdos con mineras y proveedores de metales en una reorganización que ha visto cómo algunas cadenas de valor tradicionales se han realineado en los últimos 12 meses.
Las organizaciones también están bajo la presión para mejorar la eficiencia de sus activos y operaciones actuales adoptando la inteligencia artificial regenerativa, aprovechando modelos de entrega de terceros con capacidades especializadas de back office y, desbloqueando nuevo valor en los activos.
Las 5 tendencias clave de la industria del combustible y petróleo del 2024:
- Avanzar en la transición energética para las compañías de petróleo y gas (O&G) podría depender de alcanzar los umbrales de tasa interna de retorno, mientras que la alineación e implementación de políticas a nivel nacional y regional sigue siendo crucial para atraer capital y reducir los riesgos de inversión.
- Las compañías de O&G están participando estratégicamente en la cadena de suministro de energía limpia, particularmente para minerales críticos, para compensar los riesgos percibidos en los mercados finales. Pero deben evaluar cuidadosamente todos los riesgos y aplicar estrategias de mitigación, si es necesario.
- Los mercados energéticos están volviéndose cada vez más multifacéticos y regionalizados, ayudando a remodelar los flujos comerciales, influir en los mercados de divisas y afectar la competitividad industrial regional.
- La inteligencia artificial generativa (IA) presenta oportunidades para las compañías de O&G en una amplia gama de áreas, incluyendo la reducción de costos operativos, la mejora de la eficiencia de los procesos, la optimización de la generación de ingresos y la aceleración del prototipado y la innovación.
- En respuesta a la demanda en evolución, la industria downstream tiene la oportunidad de renovar su modelo de negocio y aumentar su experiencia en biocombustibles, hidrógeno, productos químicos, vehículos eléctricos, y captura, utilización y almacenamiento de carbono.
Con este análisis del panorama actual de la industria energética permite a altos ejecutivos y tomadores de decisión basar sus estrategias de manera inteligente, cuando se trata de mantener una operación logística óptima y eficiente. Si estás buscando una solución energética con suministros de combustible propios, nosotros podemos brindarte una asesoría personalizada y tomando en cuenta el mercado global.