En el sector transporte suelen registrarse ciertos desafíos para mantener la operatividad de sus negocios, especialmente las flotas y compañías con gran influencia.
Parte de este desafío o necesidad tiene que ver con diversos factores asociados al control de combustible. Para ello, es fundamental canalizar estrategias que permitan tener una gestión óptima en función de preservar la estabilidad financiera.
Aquí te compartiremos las estrategias más relevantes en cuanto a la optimización del abastecimiento de combustible y algunas medidas para mitigar los costos.
¿Por qué es importante el control de combustible en la gestión de flotillas?
Los responsables de flota se encargan de mantener diversos detalles bajo control, entre ellos la gestión de los vehículos, los suministros de los mismos, los itinerarios y la gestión de costos, entre otros, siempre con el fin de garantizar la rentabilidad en sus servicios.
Si bien ofrecer un servicio innovador y a la altura de las expectativas de los clientes constituye una base para lograrlo, también es importante que los gastos de operatividad estén dirigidos de manera estratégica a un abastecimiento inteligente de combustible. Es por esto que es propicio contar con un tanque de combustible propio, el cual podemos apoyarte en implementar y mantener un servicio cíclico de las necesidades energéticas de tu empresa.
Para optimizar el consumo de combustible en una fábrica o empresa de transporte, se pueden implementar diversas estrategias como:
- Capacitar a los conductores: Mantener una capacitación constante que propicien prácticas de conducción eficiente, como mantener una velocidad constante, evitar aceleraciones bruscas y frenados repentinos, así como un uso adecuado del aire acondicionado.
- Mantenimiento preventivo del transporte: Esto incluye cambiar el aceite a tiempo, mantener los neumáticos inflados adecuadamente, ajustar alineación de las ruedas y sobre todo mantenimiento de frenos.
- Planificar rutas eficientes: Minimizar la distancia recorrida para evitar consumo innecesario de combustible.
- Optimizar las cargas: Evitar que los vehículos transporten cargas innecesarias o excesivas.
- Establecer restricciones de velocidad: Las velocidades más lentas requieren menos combustible.
- Utilizar tarjetas de combustible: Estar tarjetas pueden ayudar a controlar y monitorear el gasto de combustible.
- Instalar bombas industriales: Estos equipos son funcionales, asequibles en instalación y mantenimiento.
- Realizar auditorías periódicas: Identificar áreas de desperdicio de combustible, como fugas, malas prácticas de almacenamiento o pérdidas durante el llenado.
Estos consejos ayudarán a que los recursos de las empresas se utilicen de manera eficiente en el manejo y distribución de combustible. Gracias a esto, se pueden tomar decisiones correctas para evitar sobrecostos operativos.