Los tanques de almacenamiento de combustible son contenedores que cumplen con normas y estándares de almacenamiento para líquidos inflamables y, uno de los requisitos imprescindibles, es que deben ser seguros para su uso. Dichos tanques están diseñados para ser instalados por enterramiento, como tanques subterráneos de acero o en superficie con alta resistencia mecánica, por lo cual, son resistentes a la corrosión.
Por lo tanto, la importancia de implementar tanques de combustible eficientes es porque se trata de un almacenamiento de material de alto riesgo. Sin embargo, son muchos los materiales que pueden ser usados; por ejemplo, la fibra de vidrio, siempre y cuando pasen una serie de pruebas de resistencia necesarias para determinar qué tan apto es para el almacenaje de este tipo de material como lo es el combustible.
¿Cómo se fabrican los tanques de combustible?
En Proensa somos expertos en asesorarte desde el tipo de tanque de combustible que necesita tu empresa, hasta el mantenimiento necesario para este. Aquí te contamos un poco acerca de cómo se fabrican.
Como técnica de fabricación de un tanque de almacenamiento de gasolina, se puede utilizar una matriz diseñada de acero, lo que permite elaborar una serie de moldes que posteriormente servirán para la realización de anillos o piezas componentes del cuerpo del tanque. Estos anillos o paneles en fibra de vidrio, son unidos entre sí por un sistema de atornillado de posicionamiento y recubrimiento estructural para mayor resistencia mecánica del tanque.
Para el recubrimiento interno, usualmente se utilizan resinas especiales de alto peso molecular ideal para una alta resistencia a la corrosión y a mezclas y/o aleaciones con alcohol etanol. Mismo material de resina se utiliza para la parte externa, no solo para lograr acabados excepcionales sino para generar una mayor resistencia a los rayos UV y agentes corrosivos presentes en el ambiente.
Dependiendo las necesidades de la empresa, se pueden utilizar distintos tanques de almacenamiento de combustible como los tanques fijos, los tanques que almacenan e inyectan combustible, tanques movibles y los tanques pipa para transportar gasolina o diésel.
Características de los tanques de almacenamiento de combustible
- Tienen capacidad de almacenar desde 200 hasta 100,000 litros.
- Existen tanques verticales, horizontales o subterráneos.
- Algunos tantes cuentan con contenedores de derrame de diésel o gasolina.
- Diseño y fabricación de tanques a la medida.
- Pueden incluir medidores para el control de nivel y llenado.
- Materiales de fabricación son acero inoxidable o incluso acero al carbón.
Así que, dependiendo de las necesidades de combustible de tu empresa, en Proensa nos especializamos en la implementación y mantenimiento de tanques estacionarios en Guatemala.