Mantenimiento preventivo de tanques de combustible

Si tu empresa cuenta con tanques de combustible propios, este contenido será de tu interés. Abordaremos la importancia de realizar con periodicidad mantenimiento preventivo de tanques de combustible, relevancia de efectos de seguridad y conservación de las instalaciones, así como la asesoría que puedes recibir de nosotros dentro de tu industria.

El mantenimiento preventivo de depósitos de gasolina debe ser de carácter regular y periódico, a diferencia del mantenimiento correctivo, que como su nombre lo indica se realiza para solucionar problemas imprevistos que puedan surgir, ya sea en forma de deterioros u otras incidencias.

Aunque ambos mantenimientos podrían estar relacionados, debido a que un adecuado mantenimiento preventivo de los tanques evita o hace menos frecuentes las intervenciones correctivas, que suelen ser más costosas, implican interrupciones no planeadas de la operación de los tanques e incluso podría obligar a desechar el combustible alojado.

Objetivos del mantenimiento preventivo de tanques de combustible

Los tanques de combustible están ligados a su necesidad de acondicionamiento y limpieza, debido a que sus instalaciones acumulan agua, impurezas y restos de microorganismos. Desechos que conviene eliminar periódicamente para evitar que acaben dañando los tanques.

Por naturaleza, los hidrocarburos padecen un proceso de degradación de sus derivados. Estas impurezas, al mezclarse con el agua condensada dan lugar a la formación de lodos pesados en los depósitos, que afectan tanto la calidad de los combustibles alojados como al funcionamiento de los ductos y otros componentes de la instalación.

Asimismo, los tanques están expuestos a factores de desgaste que van desde las presiones hasta los cambios drásticos en las condiciones ambientales de temperatura y humedad. Todo ello, propicia el deterioro de las instalaciones, por lo que resulta esencial un mantenimiento preventivo de los tanques enfocado a mitigar este proceso.

Al poner en práctica la limpieza periódica de los tanques también se consigue prolongar su ciclo de vida en las mejores condiciones, y ante todo que el almacenamiento sea seguro, eficiente y sostenible a lo largo de la vida útil de la instalación.

Si buscas el servicio de mantenimiento, recuerda que PROENSA te brinda no solo el abastecimiento de combustible sino también te ayuda a mantener los tanques en buen funcionamiento, para que la operación de tu empresa no se vea afectada. ¡Contáctanos aquí! (agregar link de contacto: https://www.proensagt.com/index.php/contacto)